El jamsa es un símbolo con forma de mano utilizado tradicionalmente en las culturas judías. Jamsa significa cinco.
Fue portado como amuleto, y tiempo después en África era asociado a la diosa Tanit (la diosa más importante de la cultura cartaginesa). Posteriormente las culturas árabes y judías adoptaron el jamsa como signo independiente.
En el pensamiento berebere, la mano significa fuerza, autoridad, protección y poder. Puede contener otros símbolos, como el ojo de Dios, e inscripciones religiosas.
Es típicamente usado como amuleto, pero también se utiliza como adorno o decoración. En la cultura popular se considera de buena suerte, como la pata de un conejo o una herradura; sin embargo para los grupos musulmanes o judíos, representa una expresión de deseo como “Que Dios te vea y te bendiga/proteja”. Todas esas expresiones tienen como referente la Mano de Dios.
En algunos países árabes, el jamsa recibe el nombre de “Mano de Fátima“; aludiendo a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma. También se le llama “Ojo de Fátima” ya que en algunas representaciones tiene un ojo en el centro de la palma. Este nombre tiene un origen en tres leyendas diferentes.
Hablaremos más a fondo de estas leyendas en el siguiente artículo.