Hace 32 años, el pueblo mexicano se volcó en la búsqueda de entre los escombros, por más de un mes, de un niño de 9 años llamado Luis Ramón Navarrete, quien jamás apareció.
En la noche del 18 de septiembre de aquel año, él y su familia pernoctaron en la casa de uno de sus abuelos ubicada en el barrio de La Merced, en pleno centro de la capital mexicana, pues al siguiente día viajarían a Cozumel, Quintana Roo.
A la mañana siguiente, la familia fue sorprendida por el fuerte sacudón de tierra que provocó el derrumbamiento de la vivienda en donde se encontraba “Monchito”, como ocurrió con muchas de la zona. Esto hizo que varios cuerpos de rescate trabajaran arduamente para tratar de rescatar a muchos de los escombros, entre ellos a este niño.
Luego de varios días de labor, algunos rescatistas aseguraban haber escuchado golpes de entre los escombros, por lo que se tenía la esperanza de sacar a “Monchito” con vida, pues también tenían la señal positiva de que en el sitio, no había olor que indicara que hubiera gente muerta.
Muchos expertos internacionales acudieron al lugar y afirmaron que en lugar ya no había gente con vida; sin embargo, el pueblo mexicano se aferró a la idea de que ahí seguía el pequeño, quien se convertiría en el último sobreviviente del terremoto. Así que Miguel de la Madrid, quien en ese entonces era presidente de México, ordenó seguir con la búsqueda.
Prácticamente un mes después, el 11 de octubre, la labor se frenó. Los rescatistas afirmaron que efectivamente, no encontraron a nadie entre los escombros. Mucha gente no creyó en esto y siguieron buscando, sin que tuvieran éxito.
Mauricio Navarrete, padre de “Monchito” exigió el rescate de su hijo y de su suegro. El cuerpo del abuelo sí apareció, pero el del niño no.
Tras esto, surgieron varias teorías. La primera, según psicólogos, que los rescatistas habían atravesado por un proceso de “psicosis colectiva”, lo que provocó que escucharan ruidos que no eran ciertos. La segunda, que el señor Mauricio lo único que quería era que sacaran una caja fuerte de casa de su suegro en donde había guardado mucho dinero. Y la tercera, que “Monchito” finalmente falleció en el sitio y es uno de los tantos desaparecidos que dejó el terremoto del 85.
https://www.youtube.com/watch?v=UcjQvUuSOec