Quien haya dicho que la escuela no sirve para nada, es porque no se ha dado cuenta que más allá de las asignaturas que enseñan en las aulas.
¿Para qué sirve estudiar la prepa? También hay un aprendizaje a nivel personal, que amplían las habilidades sociales y contribuyen al desarrollo personal y educativo.
Sentido de responsabilidad y disciplina.
La carga de tarea puede volverse un problema si no aprendes a organizarte y tomar decisiones responsables en momentos durante la preparatoria. ¿Estar un rato más en internet o hacer la tarea? Si desarrollas este sentido, te será más fácil en un futuro ser más responsable con tareas laborales.
Trabajo en equipo.
Inevitablemente en algún momento en la preparatoria tendrás que trabajar en equipo y eso implica lograr estar de acuerdo, saber repartir el trabajo y cumplir con lo asignado. Es momento de saber cuándo ceder y cuándo ser firme en tus ideas.
Gente que piensa diferente.
Descubrirás que el mundo es muy grande y cada cabeza es un mundo. Conocerás algunas historias de compañeros con quienes estudies y comprenderás que cada quien está librando una batalla. Aprenderás a generar empatía con los demás.
Hay tiempo para todo.
De la mano con responsabilidad y disciplina, sabrás que si te organizas, habrá tiempo para todo. Puedes divertirte y también concentrarte en tus tareas. Comprenderás que el tiempo es un recurso muy valioso y sabrás aprovecharlo.
Las calificaciones no es lo más importante.
No significa que da igual si repruebas o pasas con excelencia. Comprenderás que un número no te define y que una mala racha no es el fin del mundo y tendrás más oportunidades para sobreponerte.
La opinión ajena no importa.
Recuerda que la moda es pasajera y lo que hoy es importante, mañana no podría serlo. No aparentes lo que no eres y no trates de agradarle a todo el mundo. Sé tú mismo y sé feliz.
Definirás lo que quieres estudiar.
La preparatoria es un bombardeo de amplios temas en todas las asignaturas. Es seguro que algunas áreas te llamarán más la atención que otras. Matemáticas, ciencias sociales o biología… todas son válidas. Tómate un momento para ver qué se te facilita y te gusta y sobre ello busca una carrera, más adelante, de lo que podrías estudiar.
Desarrollar ideas.
El mundo avanza con las mejores ideas. En la preparatoria se te asignarán proyectos a desarrollar y deberás estimular tus ideas para obtener el mejor resultado. Tómalo como un reto, porque pensar en nuevas ideas a lo largo de la vida es beneficioso.
Abordar los problemas.
Ya sea académicamente o fuera del aula, problemas habrá continuamente y dependerá de ti cómo enfrentarlos de la mejor manera y solucionarlos. Desarrollarás esta habilidad en tu nivel bachillerato.
Valor de la amistad.
Sí, desde pequeños tenemos amigos, pero por alguna razón y estadísticamente, los amigos que haces en la preparatoria son los que te acompañan toda la vida. No lo tomes a la ligera. Haz amigos, diviértete con ellos, apóyense en la escuela y comprenderás el valor de tener un amigo.