Cuando estás a punto de salir de la educación media superior, el tema sobre el examen de ingreso a la UNAM es uno de los más comunes entre los jóvenes.
Algunos dicen que es muy complicado y otros que depende mucho de la carrera e incluso del tipo de examen.
Aquí te explicaremos cómo funciona el examen de ingreso y si es realmente complicado.
El examen de ingreso a la UNAM se compone por diferentes áreas:
- Ciencias sociales
- Ciencias biológicas
- Ciencias Físico -Matemáticas
- Humanidades y de las artes
Cabe aclarar que sin importar la carrera que elijas, en todos vendrá un poco de estas áreas. Por supuesto que dependiendo del área al que quieres ingresar, vendrá cargado con más o pocos temas respecto a la carrera.
Cada examen contiene diferentes versiones que cambian los tipos de preguntas, por lo cuál lo hace demasiado complicado memorizar las respuestas de versiones pasadas (créenos, no repiten preguntas de exámenes pasados) o tratar de copiar al de a lado (que tendrá una versión diferente a tu examen).
Una gran parte del examen es de razonamiento lógico, por lo cual puedes utilizar fórmulas (memorizadas, por supuesto) o métodos que te resulten fáciles para resolverlos, porque un formulario, infografías, calculadora o cualquier otra herramienta de apoyo no podrán sacarse durante el examen. Es tu cabeza y la prueba, así que no te arriesgues.
La otra parte del examen son conocimientos generales: literatura, español, historia, geografía, biología, etc. El examen de la UNAM solo pregunta temas que se debieron ver en la preparatoria y las guías de estudio son muy similares al verdadero, realmente solo cambian las preguntas.
Si piensas que existe alguna pregunta difícil, eso es completamente falso. Todo depende de tu estudio y preparación previa. El examen será complicado para los que no están listos, pero si realmente tienes el deseo de entrar a la UNAM, invertirás el tiempo necesario para que te resulte sencillo resolverlo.
Así que ya sabes, a grandes rasgos, cómo se compone el examen, qué es lo más probable que te puedan preguntar y sobre ello diseña un plan de estudios. Decir que es uno de los más difíciles es subjetivo, depende de cómo lo abordes.