Cuando nos cansamos de más, nos sentimos cansados y bajamos nuestro rendimiento, es porque estamos pasando por momentos de estrés crónico. Toma en cuenta estas señales para no desgastarte en la escuela
Este puede surgir por situaciones emocionales, escolares, sociales, interpersonales o de cualquier ámbito. Se manifiesta como un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que nos sentimos derrumbados. Si no prevenimos estos momentos de “burnout” podemos llegar a afectar la salud, el bienestar físico y psicológico.
Estas son algunas de la señales, si las identificas en ti o algún compañero, es momento de poner atención y actuar:
No poder dormir bien
El no poder dormir como de costumbre, insomnio, despertar cansado o simplemente dormir de más y no poder levantarse a tiempo por más que se intente, es en definitiva una señal a considerar.
Los transtornos de sueño indican que el cuerpo no está trabajando en un ciclo correcto y hay uno o más factores que no le permite regenerar la energía a la hora de dormir.
Dolores de cabeza
Pueden ocurrir por diversas razones, sin embargo, si éstos son constantes o continuos y ocurren cuando estamos bajo presión, es importante tomarlos en cuenta.
Enfermedades
¿Demasiadas gripas en un año? No es normal. El estrés en el cuerpo puede provocar que la defensas bajen para poner atención en otros lugares, esto hace que fácilmente los virus en el aire o infecciones entren a nuestro cuerpo y nos provoquen enfermedades muchas más veces de lo normal.
Lentitud y bajo rendimiento
La falta de concentración, falta de motivación y la depresión hacen que nuestro rendimiento baje y no entreguemos los resultados que antes podíamos. Si esto está pasando, es momento de preguntarse por qué.
Problemas en la vida personal
No todos los síntomas son físicos. Si las presiones afectan las relaciones sociales fuera de la escuela, es porque algo no está funcionando bien y se debe poner atención.
¿Alguna vez te has sentido agotado aún después de descansar? ¿Padeces mucho de estos síntomas? ¡Ten cuidado! Recuerda que primero es tu salud. Intenta bajar el nivel de estrés y date un descanso mental y físico antes de continuar con tus actividades.