Skip to content

¿Cómo retroalimenta un líder a los miembros de su equipo?

Ser un líder conlleva una serie de responsabilidades, de las cuales quizá Una de las más importantes es saber retroalimentar a un miembro del equipo cuando su desempeño no está siendo tan favorecedor como se espera. Sin embargo, brindar retroalimentación a un colaborador
puede llegar a ser incómodo y en ocasiones un poco complicado, pero puede ser más sencillo siguiendo algunos consejos.
¿Qué debe tomarse en cuenta al retroalimentar a un colaborador?
Primero que nada, es necesario recalcar que una organización es un sistema, de modo que si uno falla, afectará también al resto, es importante que los colaboradores comprendan este concepto.
También es necesario recordar que el papel de líder implica ser el guía dentro de la organización, la cabeza del equipo y no hay mejor forma de hacerlo que predicar con el ejemplo.
Otros consejos útiles para retroalimentar a un colaborador son:
1.- Evitar la ironía: este tipo de comunicación impide el dialogo, por lo tanto bloquea la búsqueda de soluciones.
2.- Felicitar en público, retroalimentar en privado: es necesario identificar el lugar y momento adecuado para retroalimentar, no avergonzar a los colaboradores fomentará su confianza en nosotros como líderes. Si es necesario retroalimentar a alguien lo mejor hacerlo en la oficina, o alejarlo del resto del equipo.
3.- Explicar por qué: no existe nada más frustrante que no saber por qué está mal lo que estás realizando, explicar a los colaboradores la importancia de realizar los procesos de manera adecuada ayuda a que no solo comprendan lo indispensable de realizar correctamente sus funciones, sino que también genera en ellos compromiso.
4.- Ser directo, pero no olvidar la cortesía: no debemos perder de vista el objetivo del o los comentarios que se realicen a un colaborador.
5.- Ser preciso: divagar, especular o dejar los comentarios a explicaciones abiertas puede generar confusión, es mejor ser conciso y explicar de manera clara cómo está afectando el desempeño del colaborar en las funciones de la organización.
6.- Buscar soluciones alternativas: Negociar con los colaboradores no significa restar poder, finalmente será el líder quien tenga la última palabra, pero escuchar las opiniones del equipo a un problema brinda siempre una nueva visión del mismo.
7.- Generar un compromiso de cambio: una vez que se ha encontrado la solución a una falla, es necesario repetir al colaborador que se ha comprometido a realizar a un cambio, terminar la conversación haciendo mención de los cambios que se han acordado de manera clara y precisa.

Finalmente, hay que recordar que no todo es malo, cuando sea necesario retroalimentar a un colaborador, es recomendable mencionar también sus logros y aciertos, sin perder la objetividad de lo que se desea cambiar.
¿Qué beneficios tiene corregir adecuadamente a los colaboradores?
Los beneficios son múltiples: se mejora el trabajo en equipo, se incrementa la lealtad y compromiso de los colaboradores, pero sobretodo, se genera un ambiente de trabajo agradable y de confianza, donde los miembros del equipo no solo aprenden de sus fallas, sino que generan una retroalimentación constante y buscan mejorar en sus labores.