fbpx Skip to content

Aprende qué debes hacer después de terminar la prepa

Si ya terminaste tu prepa o estás a punto de hacerlo, lo más seguro es que ya te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿qué sigue después de la prepa?, bueno, la verdad es que aunque existan ofertas de trabajos con preparatoria terminada y sin experiencia, esta no es la mejor opción. Lo que mejor puedes hacer después de terminar la prepa es elegir una licenciatura y entrar a estudiar en una universidad.

Podemos decir que el primer paso después de terminar tu prepa es seguir estudiando para tener una carrera y una profesión que te permitan entrar bien preparado al mercado laboral y puedas acceder a un buen trabajo que ofrezca un buen sueldo. Y es ahí donde nacen preguntas, como: ¿Qué carrera seguir? o ¿En dónde es mejor estudiar?. Si te identificas con este asunto, entonces lee nuestro post hasta el final y resuelve todas tus dudas al respecto.

¿Es necesario seguir estudiando después de terminar la prepa?

Muchas personas creen que no es necesario entrar a la universidad o estudiar un técnico después de la prepa, ya que efectivamente existen algunos trabajos que se pueden hacer solamente con la preparatoria terminada y sin experiencia.

Queremos invitarte a pensar un poco más profundo en este asunto, por ejemplo, ¿cuál es la diferencia de sueldo entre una persona que solamente terminó la prepa y una que siguió una carrera profesional?

Bien, como ya debes haber supuesto, una persona que tiene una carrera profesional accede a ofertas laborales con un sueldo mucho más alto al que las personas que solamente terminaron su prepa.

Por lo tanto, si existe una respuesta clara y concisa es que después de terminar la preparatoria lo que sigue es la universidad. Aunque a veces para algunas personas pueda resultar más difícil que para otras, después de la prepa hay que tomar la decisión de cuál carrera estudiar y en qué universidad hacerlo.

La universidad nacional autónoma de México, más conocida como la UNAM, es la universidad más demandada del país, y por lo mismo es muy difícil entrar. Esto es un ejemplo de que, después de la prepa, debes prepararte para entrar a la universidad, en este caso podrías hacerlo haciendo un curso parar entrar a la UNAM, y así aumentar las posibilidades de aprobar el examen de admisión de esta universidad.

Existen muchos test vocacionales que son hechos para que descubras cuál es la carrera o el área en que tus aptitudes serán mejor aprovechadas. En esta etapa debes pensar sobre tus gustos e intereses, la pregunta que te puedes hacer es ¿con qué área siento más afinidad? Y descubrir si eres de los que les gustan los números y cálculos, o prefiere hacer análisis, si te gusta el arte, leer o comunicar, y así es como existen muchísimas carreras que pertenecen a diferentes áreas.

La oferta educativa es diversa, y cada universidad o institución ofrece diferentes carreras profesionales que puedes seguir según tus intereses, gustos y habilidades.

¿Qué debes tomar en cuenta al elegir tu carrera?

Terminar la preparatoria representa el final de una etapa, un momento muy importante, ya que ahora debes elegir cuál carrera seguir. Pero, ¿qué debes considerar en este momento: ¿Cuáles elementos son necesarios para tomar esta decisión?

En primer lugar, es necesario, el autoconocimiento, para tomar una decisión correcta, enfocado en los aspectos de tu vida profesional: talentos, puntos fuertes y habilidades.

Aquí debes considerar tu don, o tu talento intrínseco, ya que eso harán que seas un profesional capaz de destacarte en el mercado laboral. Un error común es usar como punto decisivo la profesión que gana más dinero. Ese criterio puede llevarte a decidir erróneamente y escoger algo nada que ver con tus habilidades y talentos personales. Y además, claramente, tendrás menos posibilidades de ser feliz en el trabajo.

En este momento tan importante, debes considerar:

  • Tus valores personales: según tu historia de vida y tu educación. En el momento de determinar que profesión seguir debes respetar tus valores, ya que tu profesión debe ser realmente importante para ti.
  • Intereses: aquí debes considerar todo lo que llama tu atención, lo que te gusta hacer y que lo haces con gusto y feliz. Porque al final te pasaras la mayoría de tu tiempo trabajando en la carrera que elegiste.
  • Perfil de personalidad: debes reconocer como actuar y tu manera de ser, las características de cada uno ayudan a escoger una profesión que será ejercida de una forma más espontánea y competitiva.

5 Factores para considerar al elegir tu universidad

Después de decidir qué carrera escoger, debes tomar otra decisión muy relevante que es: elegir la universidad. Será en ese lugar que pasarás la mayor parte de los siguientes años, por eso es que debes pensar muy bien y tomar en cuenta algunos factores específicos como:

1. La calidad académica:

Investiga el expediente académico de la universidad, sus clasificaciones, y conoce la experiencia de exalumnos. Estos datos son fundamentales para saber si tendrás una formación sólida.

2. El apoyo a los estudiantes:

Verifica que exista un departamento de apoyo al estudiante que te ayudará a aprovechar todos los recursos que la institución ofrece y tener una orientación al comenzar tu carrera.

3. La infraestructura:

Asegúrate que la universidad cuente con la infraestructura que tu carrera requiere, como por ejemplo laboratorios, bibliotecas, sala de computación, materiales de estudio de anatomía, etc.

4. Reputación en el mercado laboral:

La universidad que elijas debe ser reconocida en el ambiente académico y también laboral, ya que existen muchas carreras en las que las personas que son egresadas de ciertas universidades tiene más posibilidades de ser contratadas.

5. La logística:

Debes considerar factores como la ubicación de la universidad, si tendrás que mudarte de casa o a otra ciudad, el valor de la matrícula y mensualidad, si es pública o privada, y cuál es el proceso de admisión.

¿Ya se te vino a la mente una carrera o una universidad? ¡Cuéntanos que te gustaría estudiar y en donde! Deja tu comentario al final del post. Y si aún no has te has convencido aquí te mostramos cuál es la importancia de terminar la prepa y cómo hacerlo. Te invitamos también a seguirnos en nuestras redes sociales como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook.