En México existe una amplia variedad de comidas deliciosas, te presentamos aquí los mas reconocidos.
Pozole
Originario del estado de Jalisco, hecho con granos de maíz y con un toque de chile guajillo. Su preparación es un tanto tardada para permitir que el maíz se cosa de forma idónea, y además tome el sabor de la carne de cerdo. Para su preparación previa a la ingesta se le pone un poco de lechuga, cebolla, rábanos, limón y orégano. Sin duda un platillo que conjunta de forma perfecta grandes sabores de México.
Los tacos
El taco al pastor es todo un clásico y quizá el más chilango de los tacos. La carne se marina con especias y achiote, y se cocina a fuego directo. Los tacos se complementan con cebolla, cilantro, piña y salsa de chile de árbol. Los hay por toda la ciudad. De beber le combina el no menos típico chilango: boing de guayaba en envase de vidrio.
Mole
Uno de los platillos más condimentados de nuestro país. Su mezcla de ingredientes desata un sabor único, que además es utilizado por la mayoría de los mexicanos como plato principal de grandes festejos. Su combinación de chiles, semillas, dulces y maíz lo convierte en el platillo más representativo del país. Al servirlo, este va acompañado de una pieza de pollo principalmente y va decorado con ajonjolí tostado.
Los Chiles en Nogada
Es otro de los platillos representativos del estado de puebla, a diferencia del mole este platillo es de temporada (septiembre-octubre). Su combinación de colores gracias a sus ingredientes es lo que lo caracterizan. El chile poblano va relleno de una mezcla de carnes, semillas y frutas, después se capea y se sirve bañado en salsa que le da el nombre al todo el platillo “nogada” y se decora con granada.
Enchiladas
Las enchiladas son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región.
El tamal
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden ser con sabor dulce o salado.
Tequila
El tequila es una bebida alcohólica originaria del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco. Su elaboración consiste en la fermentación y el destilado del juego del agave azul (agave tequilana). Esta bebida se considera la más conocida internacionalmente y representativa del país.
Es tradición beberlo con sal y limón, debido a que antiguamente en las fronteras de México se servía tequila barato, el cual no se elaboraba con agave azul sino con alcoholes agrícolas que le daban un sabor desagradable. La sal y el limón se añadían para rebajar este sabor.
Aguas frescas
El nombre “aguas frescas” se aplica a aquellas bebidas no alcohólicas hechas a base de agua, frutas, flores o granos, y azúcar. Estas bebidas se toman durante la comida o el almuerzo, y suelen elaborarse en casa. Las más populares son la limonada, el agua de jamaica, la naranjada, el tamarindo y la horchata de arroz. Se sirven frías y son más típicas de primavera y otoño.
Guacamole
Se trata de una salsa elaborada con aguacate. Existen muchas variantes de una zona a otra pero los ingredientes más comunes son aguacate, cebolla, clile verde y unas gotas de limón, aunque muchas gente le añade tomate asado, seco o fresco.
Burritos
Se trata de un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues los burritos también consisten en una tortilla de maízo harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales.
La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.
De hecho, los burritos son la versión frita de los tacos, razón por la que también son conocidas como flautas o tacos de harina. Su origen se sitúa en el estado de Guanajuato, aunque no obstante en Yucatán un burrito se conoce como coçito, mientras que en Cuernavaca simplemente como taco.