El Zodiaco, en Astronomía, es una zona del firmamento a través de la cual pasa la Eclíptica (en términos generales, la línea curva que en apariencia recorre el Sol visto desde la Tierra).
La palabra zodíaco proviene del griego y tiene dos posibles raíces y acepciones. Una de ellas es zoom, que significa animales y la otra es zoé, que significa vida; diaco alude a dial, círculo o ronda. He aquí la ronda o rueda de la vida, siendo los animales y el dial la simbolización de su movimiento y ciclicidad.
todo el estudio de la Astrología tiene al zodíaco como centro de operaciones, y éste comienza con un círculo y un par de ejes de coordenadas: una cruz dentro de un círculo, representando la forma concreta o materia dentro de un campo de la energía que es circular porque no tiene principio ni fin. El zodíaco es un mandala, nombre dado por los orientales a toda figura circular utilizada para la reflexión y la meditación, que contiene un centro y distintos pares de opuestos que juegan a equilibrarse dentro del mismo.
Por ser un circulo, el zodíaco abarca 360 grados. Se lo puede dividir de distintas maneras, pero las divisiones básicas son:
- los doce sectores circulares llamados casas, de 30 grados cada una;
- los cuatro cuadrantes de 90 grados y tres signos cada uno, y
- los cuatro hemiciclos o hemisferios, de 180 grados y seis signos cada uno