Puede un libro cambiarnos la vida?
Depende del momento en que llegue el libro.
Lo más curioso es que el libro que puede dejarnos indiferentes en una etapa de nuestra vida, puede ser iluminador en otro momento.
George Orwell “1984″
Este libro muestra un régimen que rechaza la autonomía y la libertad personal, que lleva a cabo una movilización global para realizar una idea desquiciada: establecer control sobre cada individuo. La sociedad, que también está bastante desquiciada e incoherente, prefiere adaptar el comportamiento y la psicología de esclavos. Todo el poder está concentrado en el Partido y un mítico Gran Hermano.
El arte de amar, de Erich Fromm
El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿Qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? El amor no es solo una relación personal, es un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo…El amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar, debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea música, pintura, carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a buscar éxito y dinero, prestigio y poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.
Franz Kafka “El Proceso”
El tiempo pasa, los regímenes políticos cambian. Sin embargo, la extraña, temerosa, encantadora y ridícula historia de El proceso sigue siendo actual para todos los tiempos. Es una novela emblemática de este genial escritor.
El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl
Cuando todo parece estar perdido, ¿qué nos mantiene con vida? Esta fue la pregunta que guió a Viktor Frankl mientras estuvo en el campo de concentración, una experiencia que vivió como prisionero y, a la vez, como psiquiatra.
El resultado de sus experiencias fue este libro, que pone al descubierto el horror de los campos de concentración nazis y desvela los mecanismos psicológicos que aniquilan la voluntad del hombre. Sin embargo, el libro también es una oda a la fuerza y la resiliencia, a la importancia de mantener la esperanza a pesar de todo. Lo dice en una de sus páginas: “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”.