Con los avances tecnológicos dando grandes saltos día con día, el modelo de negocios se ha ido modificando sustancialmente y nuevas industrias están naciendo. Para ello, la dinámica de trabajo, así como los sitios de trabajo serán diferentes a como los conocemos hoy en día.
Con esta evolución, se proyecta los próximos perfiles para el futuro y con ello, las carreras en las que se prevé que serán las protagonistas del mañana.
Granjero Eólico
La energía eólica necesitará de ingenieros ambientalistas y meteorólogos. Su potencial es alto y aún no se ha aprovechado todas sus bondades.
Diseñador de vehículos alternativos
Ya están saliendo los primeros híbridos y autos que disminuye sus emisiones de carbono. Se busca que los nuevos vehículos sean amigables con el ambiente, además de brindar nuevas funciones interactivas para brindar mejor seguridad al usuario. Ingenieros que exploten los usos del hidrógeno seguramente será un área especializada.
Ingeniero biorefinador
La biomasa es un energético que busca aprovecharse para funcionar como energía sustentable. Pronto habrá una nueva industria donde buscar fuentes de energía alternas para aprovechar en ambientes urbanos y agrícolas. Las áreas involucran a técnicos, operativos, especialistas y más obra calificada para lograr la comercialización de esta fuente.
Farmanjeros
La comida siempre ha sido un pilar para la humanidad. En las nuevas naciones, ejércitos y prácticamente cualquier otra actividad del ser humano, lo que se debe cubrir siempre es la comida. En un futuro se buscará diseñar y cultivar granos y alimento con adecuaciones genéticas llenos de nutrientes para que la humanidad en general pueda continuar evolucionando.
Nanomédicos
Un nanodoctor, como su nombre lo dice, buscará administrar tratamientos para enfermedades y epidemias a nivel nano. Va de la mano con el desarrollo de nanorobots para el apoyo de procedimientos quirúrjicos.
Especialista en archivo virtual
La información crece día a día, tanto para almacenarla como para producirla. Se necesitará gente especialista para organizar dicha información, así como garantizar la seguridad y protección de datos.
Diseñador de contenidos a la medida
Analistas expertos en big data, que sepan interpretar información y evaluar el contenido, además de crear contenidos para diferentes canales como redes sociales, audio, streaming o comercio electrónico. Es un paso más allá del marketing, para tratar de colocar un producto entre los consumidores.
Sin duda, la lista es larga para las carreras del futuro y recomendamos estar al pendiente de cómo va evolucionando la oferta y la demanda de estas carreras.