Seguro muchos te dirán que cuando eres niño es la mejor edad para aprender otro idioma y en parte tienen razón, pero no es definitivo. Un niño menor de 5 años es más receptivo a lo que sucede a su alrededor, ya pues, está conociendo y viendo cosas por primera vez.
Aún así, recientes estudios han demostrado que, a pesar de que un niño tiene la facilidad de aprender un idioma, un adolescente o adulto puede tener el mismo nivel de efectividad al momento de estudiarlo.
No hay una edad exacta en el que comience a costar trabajo aprender un idioma, la verdad es que es muy variable y depende de otros factores como el tiempo dedicado al estudio del idioma o la dinámica de aprendizaje.
Con todas estas variables, aún así se puede mostrar que existe una estadística en el que durante la adolescencia resulta más fácil aprender un idioma, pero recuerda que es importante aplicar otros factores como las horas dedicadas y el dinamismo durante el aprendizaje.
Por otro lado, también hay que recalcar que el tratar de aprender dos idiomas al mismo tiempo (sin importar la edad) es menos efectivo y salen a flote más dificultades. Así que resulta en una desventaja a tomar en cuenta para lograr ser más efectivos. El que mucho abarca, poco aprieta.
La otra cuestión, que no es menos importante, es el idioma que se elige a aprender. No es lo mismo aprender inglés, francés o ruso. La mente trabaja por medio de asociaciones con las palabras y la imagen y dependiendo de la cantidad de homófonos, sinónimos e incluso arcaicismos, es la dificultad en mayor o menor medida.
El otro obstáculo es la expresión oral del idioma y el vocabulario. Así que, como verás, nunca es tarde para aprender y depende de muchos otros factores como el tiempo dedicado o el idioma elegido, más que una edad en específico para aprender.